sábado, 2 de junio de 2012

PRESENTACIÓN

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios General Lázaro Cárdenas del Río N*162

Nombre del Profesor:

Q.F.B. Sergio Fierro Corona

 Actividad del Submódulo"Practicar Análisis a Productos Carnicos":



Elaboración de un Blog
(http://prodcarn.blogspot.mx/)




Integrantes del Equipo:

  • Ma. de los Angeles Avendaño Maya
  • Ma. Fernanda Gamez Tapia
  • Ma. Isabel Jimenez Mondragon
  • Cirse Amalia Bravo Moreno 
  • Fabiola García Orozco
  • Maria Perrusquia Sandoval 
  • Luis Alberto Juárez Montoya

Fecha: 03/ Junio/2012. 

OBJETIVO:


Este blog tiene el propósito  de dar a conocer  distintos tipos de determinación,  identificación,  adulteración y análisis a productos cárnicos  pues existe un numero considerable de técnicas analíticas para definir  una propiedad  particular del alimento, es necesario seleccionar la mas apropiada para aplicación especifica  la calidad de los productos cárnicos elaborados dependerá de correcta utilización de estos  así como también mencionamos  la norma de seguridad e higiene medios de cultivo, normas y seguridad en el laboratorio. 


INTRODUCCIÓN:


Es necesario realizar un análisis de alimentos para  asegurar que sean aptos para el consumo y asegura que cumplan con las características y composición que se espera de ellos.Los alimentos procesados se elaboran dentro de limites establecidos que en las formulas de fabricación, satisfaciendo requerimiento legales, certificación de que el alimento se inocuo y 100% seguro y otros requisitos .Por ello en este blog se darán temas a tratar relacionados con la materia de "Analisis a Productos Cárnicos" se hablara de los diferentes métodos para determinación de proteínas, grasas, pH y Acidez, Nitritos y nitratos. Así como también de determinación de microorganismos como colibacterias, salmonella, mohos y levaduras; y una pequeña reseña de las enfermedades que pueden provocar los m.o. que afectan nuestros alimento. También temas como Adulteracion con la soya y Identificación de Almidón. Y temas relacionados con la microbiologia Seguridad en el laboratorio de microbiologia, medios de cultivo y  tinciones utilizadas en microbiologia. Sin dejar atras unas reseñas de las NOM's 120 y 213 de la SSA1. Las cuales nos enseñaran a tomar las medias de higiene y sanidad correspondientes a nuestros productos alimenticios.


TEMAS CONTENIDOS EN EL BLOG:


1.1.1 Análisis organolépticos a productos cárnicos.

http://es.scribd.com/doc/95822084?secret_password=pd54uzsqppopkgfl5u8


1.1.2 Determinación de proteínas.

1.1.3 Determinación de grasas.



1.1.4 Determinación de pH y acidez.


1.1.5 Determinación de nitritos y nitratos (reactivo de Griess)


1.1.6 Identificación de almidón


1.1.7 Adulteración con soya


http://es.scribd.com/doc/95721089?secret_password=wwfpizk2mirf9sr3zya

1.2.1 Seguridad en el laboratorio de microbiología.

1.2.2 Medios de cultivo.


1.2.3 Tinciones usadas en microbiología.




1.2.4 Enfermedades producidas por consumir alimentos cárnicos en mal estado.

ó

1.2.5 Determinación de mohos y levaduras

ó

1.1.6 Determinación de colibacterias.



1.1.7 Determinación de Salmonella.



Video:


1.2.8 NOM 120 SSA1 – 1994 Practicas de higiene y sanidad para el proceso de Alimentos.



ó 
(devido al scribd la letra no se alcanza a apreciar muy bien que digamos, pero para una mejor calidad vea el primer link)

1.2.9 NOM 213 SSA1 – 2002 Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias



ó
(devido al scribd la letra no se alcanza a apreciar muy bien que digamos, pero para una mejor calidad vea el primer link)



PRACTICAS DE LA MATERIA:

Determinación de Mohos y Levaduras


Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

Generalidades 
(Lo que se debe saber antes de realizar este metodo   :)

El término moho se suele aplicar para designar a ciertos hongos filamentosos multicelulares cuyo crecimiento en la superficie de los alimentos se suele reconocer fácilmente por su aspecto aterciopelado o algodonoso, a veces pigmentado. Generalmente todo alimento enmohecido se considera no apto para el consumo.

Los hongos y las levaduras se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente, pueden encontrarse como flora normal de un alimento, o como contaminantes en equipos mal sanitizados. Ciertas especies de hongos y levaduras son útiles en la elaboración de algunos alimentos, sin embargo también pueden ser causantes de la descomposición de otros alimentos. Debido a su crecimiento lento y a su baja competitividad, los hongos y levaduras se manifiestan en los alimentos donde el crecimiento bacteriano es menos favorable. Estas condiciones pueden ser bajos niveles de pH, baja humedad, alto contenido en sales o carbohidratos, baja temperatura de almacenamiento, la presencia de antibióticos, o la exposición del alimento a la irradiación.

Los hongos y levaduras pueden utilizar ciertos sustratos como pectinas, carbohidratos como polisacáridos, ácidos orgánicos, proteínas y lípidos. También pueden causar problemas a través de: 

(a) síntesis de metabolitos tóxicos (micotoxinas)
(b) resistencia al calor, congelamiento, antibióticos o irradiación 
(c) habilidad para alterar sustratos no favorables permitiendo el crecimiento de bacterias patógenas. 
Pueden también causar malos olores y sabores y la decoloración de las superficies de alimentos.

Fundamento

El método se basa en inocular una cantidad conocida de muestra, en un medio de cultivo selectivo específico, aprovechando la capacidad de este grupo microbiano de utilizar como nutrientes a los polisacáridos que contiene el medio. La hidrólisis de estos compuestos se efectúa por enzimas que poseen estos microorganismos. La sobrevivencia de los hongos y levaduras a pH ácidos se pone de manifiesto al inocularlos en el medio de cultivo acidificado a un pH de 3.5. Así mismo, la  acidificación permite la eliminación de la mayoría de las bacterias. Finalmente, las condiciones de aerobiosis y la incubación a una temperatura de 25 ± 1 ºC da como resultado el crecimiento de colonias características para este tipo de microorganismos.


 MEDIOS DE CULTIVO Y DILUYENTES

  •      1 matraz Erlenmeyer de 250 mL de capacidad, conteniendo 90.0 mL de solución amortiguadora de fosfatos de pH 7.2 ó agua peptonada al 0.1%, estéril a.
  •          3 tubos de 16 x 150 mm, conteniendo 9.0 mL de solución amortiguadora de fosfatos de pH 7.2 ó agua peptonada al 0.1%, estériles con tapón de algodón a.
  •             4 tubos 22 x 175 mm con 20.0 mL de agar papa dextrosaa .
  •           4 tubos 22 x 175 mm con 20.0 mL de agar extracto de malta a.



SOLUCIONES, REACTIVOS E INDICADORES
  •           Solución colorante de lactofenol azul de algodón b.
  •          Colorantes para tinción de Gram b.
  •        Solución estéril de ácido tartárico al 10.0 % a 

MATERIAL Y EQUIPO 


·         Vaso de licuadora estéril o bolsa para Stomacher
·         Motor para licuadora o Stomacher
·         Pipetas graduadas estériles de 1 mL con tapón de algodón
·         Pipetas graduadas estériles de 10 mL con tapón de algodón
·         Pipetas Pasteur estériles
·          Propipeta.
·         Cajas de Petri estériles (una se utiliza para pesar la muestra)
·         Utensilios estériles para la manipulación de muestras: cuchillos, cucharas, tenedores, etc.
·         Incubadora con termostato que pueda ser mantenido a 25±1°C
·         Baño de agua con control de temperatura y circulación mecánica mantenida  a 45±1°C
·         Portaobjetos, cubreobjetos, diurex
·         Microscopio óptico
·         Asa bacteriológica y asa micológica
·         Contador de colonias de campo oscuro, con luz adecuada, placa de cristal cuadriculada y lente amplificador 

PROCEDIMIENTO

1. Pesar 10.0 g de muestra en una caja Petri estéril y pasarla a un matraz Erlenmeyer que contenga 90.0 mL de una solución amortiguadora de fosfatos de pH 7.2 ó agua peptonada al 0.1%.

2. Homogeneizar la muestra con la solución anterior en un vaso de licuadora estéril o pasarla a una bolsa de Stomacher y homogeneizar durante 10.0 seg en el caso de la licuadora a velocidad mínima, ó 30.0 seg en el Stomacher a una velocidad normal. Esta es la dilución primaria.

3. De la suspensión o solución anterior, tomar 1.0 mL y transferirlo a un tubo de ensayo que contenga 9.0 mL de solución amortiguadora de fosfatos de pH 7.2, agitar y repetir esta operación tantas veces como diluciones sean necesarias. Se debe  tilizar una pipeta estéril para cada dilución.

NOTA
Los microorganismos filamentosos forman las colonias a partir de una espora o de un fragmento de hifa o de un cúmulo de hifas. Debido a esto, el número de UFC/mL  uede variar dependiendo de las condiciones de homogeneización de la muestra (a mayor tiempo de homogeneización mayor será la ruptura de las hifas y por lo tanto se aumentarían las UFC / mL), por lo que se debe poner especial cuidado en esta etapa. Los tiempos de homogeneización citados en esta metodología son los recomendados en la Norma Oficial Mexicana para este grupo microbiano.
                                                        
4. Colocar por duplicado en cajas Petri estériles, 1.0 mL de cada una de las
diluciones de la muestra, utilizando una pipeta estéril.

5. Fundir el medio contenido en los tubos de 22 x 175 mm con 20.0 mL de agar papa dextrosa y/o de agar extracto de malta estériles. Enfriarlos y mantenerlos a ±45°C.

6. Para lograr acidificar los medios a un pH de 3.5, adicionar por cada 100.0 mL de agar, 1.4 mL de ácido tartárico al 10% esterilizado por filtración en membrana, o bien esterilizar la solución a 121°C±1°C durante 15 minutos. Esto significa que a cada tubo conteniendo 20.0 mL del medio fundido y mantenido a ±45°C se le deberá adicionar 0.3 mL del ácido, o colocarlas en la caja de Petri teniendo precaución de que no toque la muestra antes de agregar el medio de cultivo.

7. Después de la acidificación, utilizar un tubo de medio acidificado como testigo y medir el pH para corroborar que se encuentre a 3.5 utilizando un potenciómetro.

8. En cada caja de Petri con inóculo, verter de 15.0 a 20.0 mL de agar papa dextrosa acidificado y/o agar extracto de malta acidificado, fundidos y mantenidos a ±45°C. El tiempo transcurrido entre la preparación de las diluciones y el momento en que es vertido el medio de cultivo no debe de exceder de 20.0 min.

9. Mezclar cuidadosamente el medio con seis movimientos de derecha a izquierda, seis en el sentido de las manecillas del reloj, seis en sentido contrario y seis de atrás hacia adelante, sobre una superficie lisa, teniendo  cuidado de no humedecer con el medio la tapa de la caja de Petri. Permitir que la mezcla en las cajas Petri solidifique, dejándolas reposar sobre una superficie horizontal fría.

10. Verificar la esterilidad de los medios acidificados para lo cual se verterá en una caja de Petri sin inóculo, de 15.0 a 20.0 mL del agar papa dextrosa acidificada y/o agar extracto de malta acidificado. Después de la incubación estas cajas no deberán presentar desarrollo de colonias.

11. Invertir las cajas y colocarlas en la incubadora a 25±1°C.

12. Contar las colonias de cada placa después de 3, 4 y 5 días de incubación. Después de 5 días, seleccionar aquellas placas que contengan entre 10 y 150 colonias. Si alguna de las cajas muestra crecimiento extendido de mohos o si es difícil contar colonias bien aisladas, considerar la cuantificación de 4 días de incubación o incluso las de 3 días. En este caso, se informa el período de incubación en los resultados de los análisis.

13. Realizar una tinción húmeda para mohos con colorante de lactofenol azul de algodón, para un examen microscópico y una posible identificación de los mohos que se hayan desarrollado.

14. Realizar una tinción de Gram para la observación microscópica de las levaduras obtenidas.

15. Contar las colonias de cada placa representativa, después de 3, 4 y 5 días de incubación (a 26 ± 1ºC o a temperatura ambiente).

16. Considerar las cuentas de placas con 10 a 150 colonias como las adecuadas para el informe. Multiplicar por el inverso de la dilución.

17. Informar las unidades formadoras de colonias por gramo o mililitro (UFC/g o mL) de mohos y levaduras (cada uno en forma independiente), incubadas a 25±1°C durante 5 días.

18. Describir las características macroscópicas y microscópicas observadas, de los mohos y/o levaduras desarrollados a partir de la muestra analizada.

19. Si alguna parte de la caja muestra crecimiento extendido de hongos, o si es difícil contar las colonias, considerar el desarrollo de estos microorganismos a los 4 días de incubación y aún a los 3 días. En este caso se debe informar el periodo de incubación de 3 ó 4 días, en los resultados del análisis.


CÁLCULOS Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS

Para elaborar un informe de resultados se sugiere seguir las indicaciones que a continuación se expresan:

ANÁLISIS CUANTITATIVO

Para hacer un reporte de la parte cuantitativa de este análisis, se deben seleccionar las placas que contengan entre 10 y 150 colonias (representatividad estadística). Posteriormente, contar las colonias presentes y calcular el número de hongos y levaduras por separado. De esta manera se puede calcular las unidades formadoras de colonias por gramo o por mililitro dependiendo del estado físico de la muestra analizada. Esto se logra multiplicando el número de UFC encontradas en una caja representativa, por el inverso de la dilución correspondiente a esa caja. En el caso de las placas que contienen menos de 10 colonias (UFC) de hongos y/o levaduras, se debe reportar el número obtenido de UFC indicando la dilución correspondiente.
En el caso de no encontrar colonias características de hongos y/o levaduras, el resultado a reportar es: menos de 10 UFC/g ó bien menos de 10 UFC/mL (Sensibilidad del Método)
Para cualquiera de los casos citados se deberá reportar el tiempo de incubación en el que se realizó la cuantificación. Para cualquiera de los casos citados se deberá  reportar por separado el resultado de la cuantificación de hongos y de levaduras. Reportar las observaciones macroscópicas y microscópicas de los diferentes tipos de colonias de mohos y levaduras obtenidas durante el análisis. Si es posible reportar el o los géneros probables.

Conclusión
Bueno como bien sabemos los mohos y levaduras son microorganismos inteligentes que tienen un gran provecho en los diversos componentes químicos de la carne (como carbohidratos, ácidos orgánicos, proteínas, sales, etc.) así como también en agentes físicos (pH, temperatura, humedad, exposición a la irradiación, etc). Lo cual logran producirse principalmente en estos alimentos cárnicos, utilizando como nutrientes a los polisacáridos que contenga el medio para la muestra en este método de determinación con una acidificación (pH 3.5) que nos indicara las presencia de estos microorganismos. así como las condiciones anaerobias y la incubación a una temperatura adecuada nos brindaras las evidencia de la presencia de mohos y/o levaduras; Claro contando los materiales de laboratorio, soluciones, medios de cultivos, reactivos  y indicadores que nos señalan y nos facilitaran esta evidencia también no hay que olvidar un uso y un seguimiento responsable del proceso de esta determinación para continuar con  un calculo de los resultados del procedimiento para realizar así su análisis y concluir , en las colonias presentes y numero de hongos y levaduras en UFC (Unidades Formadoras de Colonias) en cada gramo y/o mililitro de la muestra para conocer el resultado definitivo. 

BIBLIOGRAFÍA.

·         Norma Oficial Mexicana. NOM-111-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método
para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.
·         Frazier W. & Westhoff D. (1994) Microbiología de los Alimentos. 4ª. ed.
·         Acribia, España. 23-50.
·         Beuchat L.R. & Cousin M.A. (2001) “Yeasts and Molds”. In: Compendium of
·         Methods for the Microbiological Examination of Foods. 4th ed. Downs F.P. & Ito
·         K. (Eds.) APHA. Washington. 209-215.
·         Pierson M. & Smoot L. (2001) Indicator Microorganisms and Microbiological
·         Criteria. In: Food Microbiology. Fundamentals and Frontiers. 2nd ed. Doyle M.
·         Beuchat L. & Montville T. (Eds.) ASM Press. USA. 71-87.
·         Hocking A. (2001) Toxigenic Aspergillus Species. In: Food Microbiology.
·         Fundamentals and Frontiers. 2nd ed. Doyle M. Beuchat L. & Montville T. (Eds.)
·         ASM Press. USA. 451-465.
·         Pitt J. (2001) Toxigenic Penicillium Species. In: Food Microbiology.
·         Fundamentals and Frontiers. 2nd ed. Doyle M. Beuchat L. & Montville T. (Eds.)
·         ASM Press. USA. 467-480.
·          Food and Drug Administration (2003) “Bacteriological Analytical Manual”. 9th ed. Arlington, VA: AOAC.
·         International Commission on Microbiological. Specifications of Foods (2005)
·         Microorganisms in Foods 6” Chapman & Hall. 2nd ed.
·         http://www.cfsan.fda.gov/~ebam/bam-1.htmL


viernes, 1 de junio de 2012

Principales enfermedades producidas por consumir alimentos cárnicos en mal estado.




Como ya sabemos cuando los alimentos se ingieren en mal estado, es debido a que fueron  contaminados por bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos,  los cuales producen en el organismo una serie de síntomas llamadas enfermedades. Los alimentos pueden ser vías que transportan microorganismos o parásitos, cuando esto sucede, es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación, por ser cosechados en ambientes contaminados, o por estar descompuestos a la hora de consumirlos.

Bien como ya todos sabemos los productos cárnicos son extremadamente expuestos a la proliferación de microorganismos debido a su vasto contenido nutricional y por las etapas por las cuales esta transcurre para la obtención de la materia prima. Ahora hablaremos de las principales bacterias en productos cárnicos causantes de enfermedades.





Staphylococcus aureus:


Esta bacteria es capaz de producir enterotoxinas que resisten los procesos de cocción
Enfermedades y Sintomas:
Causan síntomas como nauseas y vomito así como también gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forunculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, arcadas, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.

Se pueden encontrar en:
Cualquier tipo de alimentos, aunque es común en productos cocidos al horno y rellenos de crema pastelera, flanes, aves, carnes, productos cárnicos (jamón y salami), ensaladas con huevos, papas, pollo o macarrones,  natillas, quesos y aderezos.

Sepsis
                           




Escherichia coli O157:H7:

Es una cepa enterohemorrágica de la bacteria E. coli y una causa de intoxicación alimentaria debido a la producción de verotoxina.


Enfermedades y Síntomas:
Ocasiona a menudo diarrea aguda con sangre y calambres abdominales; a veces, la infección ocasiona diarrea sin sangre o no ocasiona síntomas. De ordinario, se halla presente poca o ninguna fiebre y la enfermedad desaparece a los 5-10 día, también puede ocasionar una falla renal (Síndrome urémico hemolítico), esto especialmente en infantes y ancianos.


Se pueden encontrar en:
La transmisión se da través de la vía fecal oral, asociada a comer alimentos crudos como: carne cruda o mal cocida, leche mal pasteurizada, productos lácteos, embutidos, hortalizas que se consumen crudas, nadar o beber en aguas contaminadas, etc.

Prevención:
Evitar la leche y otros productos lácteos sin pasteurizar. Evitar los jugos de frutas y vegetales sin procesar. Lavar las frutas y los vegetales antes de comerlos. Cuando descongela las carnes, asegúrese que los jugos no caen encima de otros alimentos. Cocinar bien las carnes.

                               


Salmonella Enteritidis:  


La Salmonella es un bacilo en forma de bastoncillo, negativa a la tinción de Gram,

Enfermedades y Síntomas:

 Puede causar enfermedades diarreicas en los humanos. A pesar de que algunas personas no muestran síntomas de salmonelosis, la mayoría de las personas experimentan diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 a 72 horas después de comer el alimento contaminado. Síntomas adicionales pueden incluir escalofríos, dolor de cabeza, nausea y vómito. Los síntomas usualmente desaparecen dentro de un plazo de 4 a 7 días. 

Se encuentran en:

Huevos; carne de aves; otras carnes; leche y productos lácteos sin pasteurizar.

Prevención:
Cocinar las carnes tan pronto se descongelan. Cocinar bien las carnes hasta que no estén rosadas por dentro y los jugos no estén rosados. Compre huevos refrigerados y manténgalos refrigerados hasta que los vaya a cocinar. La clara y la yema del huevo cocido debe estar firme.



                            



Bacillus cereus:

 Es una bacteria Gram positiva y  resistente al calor, habitante frecuente de un amplio número de ambientes.

Enfermedades y Sintomas:

Esta bacteria es la responsable del síndrome emético y del diarréico. Cuando el Bacillus cereus genera un episodio diarreico, la sintomatología comienza -16 horas después de la ingesta, se caracteriza por un fuerte dolor abdominal, diarrea profusa y acuosa, vómitos y rara vez acompañados de fiebre. Pasadas entre 12 a 24 horas la enfermedad declina y la persona se recupera y además se ha identificado vinculada a otras enfermedades como endocarditis, endoftalmitis.

Se puede transmitir principalmente por alimentos crudos o cocidos.

Clostridium perfringens:

 Es una bacteria anaérobica Gram-positiva, inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en alimentos ricos en proteínas  tales como las carnes que no están bien cocinadas, empanadas, pasteles, etc.), entre otros.
Enfermedades:
Las enfermedades causadas pueden ser fatales, esta bacteria produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa.
Se encuentra en:
Carnes, incluyendo las de aves, frijoles refritos, salsas con jugo de carne, etc.
Prevención:
Cuando use el estilo "buffet," mantenga las comidas calientes por lo menos a 42º C y las frías a 4,5º C o menos. El alimento que sobra, divídalo en porciones pequeñas y almacene en envases poco profundos. Caliente los sobrantes hasta los 50º C. Lave bien los vegetales.





                                       


Listeria monocytogenes:

Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos,  capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal.

Enfermedades y Síntomas:

Es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis (incluyen la septicemia, la meningitis, la encefalitis e las infecciones intrauterinas o cervicales en las mujeres embarazadas, que pueden dar lugar al aborto espontáneo en el 2 do /3 er trimestre o al nacimiento de un bebé muerto). Los síntomas de la Listeria su inicio de estos síntomas es generalmente precedido por otros similares a los de la gripe, incluyendo una fiebre persistente. Se ha reportado que ciertos síntomas gastrointestinales, tales como las náuseas, el vómito y la diarrea Por otro lado, el tiempo de aparición de los síntomas gastrointestinales también es desconocido, pero probablemente es mayor a las 12 horas.
Se encuentra en:

Leche sin pasteurizar, quesos blandos, vegetales de hoja, mariscos, carnes de ave, patés de carne, ensaladas, etc.

Prevención:
Cocinar bien los alimentos de origen animal. Comprar leche pasteurizada. No usar estiércol para los huertos caseros.



Listeriosis





Campylobacter:

Es un género perteneciente a la familia Campylobacteraceae. Las especies de este género son bacilos gram negativo con forma de coma y móviles por la presencia de uno o dos flagelos polares.

Enfermedades y Síntomas:

Infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados además el Campylobacter también puede afectar a otras partes del cuerpo, puede producirse bacteriemia  (presencia de bacterias en el flujo sanguíneo). Dependiendo del paciente, este trastorno puede resolverse sin síntomas o puede afectar a una serie de órganos. Algunos informes indican que esta infección bacteriana ha provocado el síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta el sistema nervioso.

Se encuentra en:

Carnes (especialmente el pollo), en el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados.



Bacteriemia

Sindrome Guillain-Barre




Clostridium botulinum:




 La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina es una de las más potentes que se conocen y causa la muerte por parálisis respiratoria

Enfermedades y Síntomas:

Botulismo, Visión doble, dificultad en tragar, dificultad con el habla, parálisis respiratoria, índice de mortalidad cerca de 20%.Los síntomas pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de comer el alimento contaminado. En algunos casos, toma más tiempo. La recuperación es lenta.

Se encuentra en:

El problema existe especialmente en conservas caseras que no han sido adecuadamente esterilizadas. Carnes, vegetales y mezclas con vegetales, pescados y mariscos; pescado ahumado, que han sido envasados en la casa incorrectamente o que de alguna forma quedan sellados al vacio durante la cocción o almacenamiento.

Prevención:
Si envasa vegetales, carnes o pescados en la casa, use información confiable. Utilize una envasadora a presión para envasar vegetales, carnes o pescados. La toxina se destruye hirviendo el alimento por 10 minutos.

Botulismo

Vibrio cholerae:

 Existen dos variedades de V. cholerae que son potencialmente patógenas para los humanos. El principal tipo que causa el cólera es V. cholerae O1, y los otros tipos son conocidos como no O1.
El V. cholerae O1 es el responsable de la epidemia asiática o cólera. El cólera siempre es asociado con el agua contaminada o con los pescados (mariscos) provenientes de las mismas.
Por otro lado, eL V. cholerae no O1 está relacionado a la variedad anterior, pero sólo infecta a los humanos y a otros primates, causando una enfermedad menos severa que el cólera. Tanto las cepas patogénicas como las no patogénicas del organismo son habitantes normales de los ambientes marinos y de los estuarios. En el pasado, este organismo ha sido referido como vibrio no cólera (VNC) y como vibrio no aglutinable (VNA).

Enfermedades y Sintomas:

El cólera es el nombre de la infección causada por V. cholerae. Los síntomas del cólera asiático pueden variar desde una diarrea leve y acuosa hasta una diarrea severa. Por lo general, la aparición de la enfermedad es repentina, con períodos de incubación que varían desde las 6 horas hasta los 5 días. Entre los síntomas que pueden ocurrir se hallan: calambres abdominales, náuseas, vómito, deshidratación y shock, e inclusive la muerte cuando la pérdida de fluídos y de electrolitos es muy severa. La enfermedad es causada por la ingestión de bacterias viables, que se adhieren al intestino delgado y producen la toxina del cólera, resultando en una diarrea acuosa, característica de esta enfermedad.

Se encuentra en:
El cólera es una enfermedad generada en la mayoria de los casos por la falta de higiene, que resulta en la contaminación de las fuentes de agua. Algunos casos esporádicos se han presentado cuando se han consumido mariscos crudos obtenidos de aguas costeras contaminadas con heces fecales. El cólera también puede ser transmitido por los mariscos obtenidos de las aguas no contaminadas, ya que el V. cholerae no O1 es autóctono de esta clase de aguas.Los mariscos obtenidos de las aguas costeras frecuentemente contienen la bacteria V. cholerae serogrupo no O1.Además, el consumo de los mariscos crudos, semicrudos (inadecuadamente cocidos) o recontaminados puede causar la enfermedad.

Prevención:
Las principales causas de la enfermedad son la higiene deficiente, el agua contaminada y el manejo inadecuado de los alimentos. Por esta razón, el agua correctamente hervida y la buena higiene pueden prevenir las infecciones causadas por V. cholerae en una gran medida.



                                                  




                         

Shigella spp:

Las bacterias del género Shigella, son Gram-negativas, no móviles, no formadoras de esporas y con forma de barra. La Shigella raramente se encuentra en los animales; por el contrario, es principalmente la causa de enfermedades en los humanos con excepción de los primates, tales como los micos y los chimpancés. Adicionalmente, este organismo se encuentra frecuentemente en el agua contaminada con heces fecales.

Enfermedades y Síntomas:

Shiguelosis (disentería bacilar)
Síntomas – Dolor abdominal, calambres, diarrea, fiebre, vómito, sangrado, pus o mocos en las heces fecales; tenesmo.Tiempo de aparición – De 12 a 50 horas.
La enfermedad es causada cuando los organismos virulentos del género Shigella se adhieren y penetran en las células epiteliales de la mucosa intestinal. Después de la invasión, se multiplican intracelularmente y se dispersan hacia las células epiteliales contiguas ocasionando la destrucción de los tejidos. Algunas cepas producen enterotoxinas y toxinas Shiga (muy parecidas a la verotoxina de E.coli O157:H7).

Se encuentra en:

Ensaladas (de papa, atún, camarón, macaroni y pollo), vegetales crudos, leche y productos lácteos y productos avícolas. La contaminación de estos alimentos se da generalmente por la ruta oral-oral. El agua contaminada con heces fecales y el manejo antihigiénico de los alimentos por los manipuladores son las causas más comunes de contaminación.

Prevención:

La Shigella es sensible al calor, y muere por calentamiento (mayor a los 70°C). Las principales causas de infección son los alimentos crudos o aquellos medianamente cocidos y la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los ingredientes crudos o contaminados (por ejemplo a través de las tablas para cortar).. Por lo tanto, una cocción adecuada y la higiene en el manejo de los alimentos puede prevenir las infecciones causadas por Shigella en una gran medida.
                                 




VÍDEO DE INTERÉS:



CONCLUSIÓN


Pues como ya vimos los productos cárnicos en mal estado pueden traer  consecuencias en nuestra salud provocando enfermedades, tanto leves ( fiebre baja , dolor de cabeza, dolor abdominal,etc. ) como severas (botulismo, salmonelosis, diarrea acompañada de sangre así como vomitos,sepsis, etc. ) todo esto a su gran contenido nutricional lo cual los convierte en un medio ideal de proliferación de microorganismos, para esto debemos aplicar unas sencillas practicas de prevención para no correr el riesgo de toparnos con estos microorganismos que nos pueden causar hasta la muerte, prevenciones tales como : un buen lavado, una cocción de la carne, un buen manejo y selección de la carne y de agua libre de microorganismos etc. Lo cual nos brindara un consumo tanto inocuo como 100% seguro, libre de microorganismos.


BIBLIOGRAFIA:

VIDEO